LOS DESAFÍOS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO DOMINICANO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
El currículo educativo dominicano es el elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo largo del tiempo este ha enfrentado diferentes desafíos, debido a que vivimos en un mundo cambiante. Este año no ha sido la excepción ya que el impacto de la pandemia por COVID- 19 ha obligado al sistema educativo a implementar nuevos métodos de enseñanza en los cuales los colegios, escuelas, y universidades han sido desplazados por un pequeño espacio habitacional detrás de una pantalla.
Desde inicios de la pandemia se han implementado diferentes plataformas digitales con la finalidad de mantener en pie la educación en el país, en los centros educativos tanto primario como secundario utilizan Watshapp, Classromm, mientras que en las universidades lo hacen a través de Microsoft Teams, y Moddle.
Desde entonces los hogares dominicanos, unos más que otros, se han convertido en aulas a distancia, donde padres agobiados por la estresante incertidumbre sanitaria, alimentaria y laboral que afecta el país, intentan además estar al corriente con las exigencias del desarrollo regular del ciclo formativo de sus hijos. Cuestión para la cual no están preparados, ni ellos ni sus hijos.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINERD) por mantener la docencia virtual debido a la pandemia del COVID-19, expertos han señalado que, aunque el papel de los docentes en este contexto debe ser reconocida, la crisis sanitaria ha dejado en evidencia una serie de vacíos y desafíos en el sistema educativo que ameritan soluciones integrales. En el panel virtual "Implicaciones del COVID-19 para el sistema de educación dominicano", organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), actores ligados al sector coincidieron con que uno de los mayores retos que sale a flote en este contexto está relacionado con la falta de insumos tecnológicos y la cualificación del personal docente con estos equipos. Rodriguez, M. (Agosto, 2020).
De ahí, que muchos países están recurriendo en gran medida a la radio y la televisión para incrementar significativamente el acceso al aprendizaje a distancia. En el caso de República Dominicana, ante la presente coyuntura que apunta a un año escolar a distancia, se requiere de esfuerzos conjuntos que debe ir más allá de las iniciativas, plataformas tecnológicas y las estaciones de radio y televisión del Ministerio de Educación.
En la República Dominicana, el Ministerio de Educación desde el año 1994 tiene en funcionamiento la Radio Educativa Dominicana, que opera en las frecuencias de 95.3 FM y 106.5 FM para la región norte. En la actualidad esta emisora opera de manera precaria debido a su poco alcance, pero informaciones obtenidas apuntan a que la misma está en un proceso de transformación para su relanzamiento, que incluye la licitación e instalación de transmisores en la Romana, el Mogote, Barahona y Santo Domingo, para que la misma tenga alcance nacional.
A esta estación radial se agrega la puesta en funcionamiento recientemente de la Televisión Educativa que ya cuenta con una cobertura nacional a través de los canales 81 de la compañía Claro TV y 181 en Alta Definición (HD). Tanto este canal, como la Radio Educativa, con una programación estructurada para apoyar los contenidos del currículo educativo, están llamadas a convertirse en los medios idóneos para desarrollar la educación a distancia, que el próximo año todo apunta debe implementar el Ministerio de Educación de manera No Presencial.
Junto a estas medidas, el Ministerio de Educación con la mediación del gobierno central, debe formalizar acuerdos con los principales propietarios de emisoras y canales de televisión del país a fin de que en determinadas horas del día estos medios puedan enlazarse al Canal 4 y a Televisión Educativa para hacer más efectiva la llegada de los contenidos educativos. De la misma manera, realizar acuerdos con las compañías telefónicas del país, a fin de que ofrezcan Internet y ancho de banda gratuitos para el mejor acceso y aprovechamiento de estudiantes y docentes. Para captar mejor la audiencia de los estudiantes, el MINERD debe poner a su servicio todas sus plataformas de Redes Sociales e integrar a los periodistas que trabajan como encargados de prensa en las Regionales y Distritos Educativos de todo el país. Pichardo, T. (21 Julio 2020).
De su lado, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Educación (MINERD), resaltó que los gobiernos han optado por establecer respuestas alternas a la educación durante el periodo de distanciamiento social, las cuales apuntan hacia las TICs y la virtualidad. Puntualizó que se ha creado el portal enlinea.minerd.gob.do, a través de República Digital se asignará un computador a cada estudiante de secundaria y se han distribuido 300 mil notebooks y unos 27 mil laptops a profesores, además se avanza la licitación para dotar de conectividad a 800 centros educativos que reciben a 880,000 alumnos de secundaria.
La buena noticia es que muchas de las mejoras, iniciativas e inversiones que los sistemas escolares tendrán que hacer, podrían tener un efecto positivo a largo plazo. Algunos países podrán aumentar las habilidades digitales de sus maestros. Las estaciones de radio y televisión reconocerán su papel clave en el apoyo a los objetivos educativos nacionales y, esperemos, mejorarán la calidad de su programación entendiendo su inmensa responsabilidad social. Los padres estarán más involucrados en el proceso educativo de sus hijos. Los ministerios de educación tendrán comprensión más clara de las brechas y desafíos (en conectividad, hardware, integración de herramientas digitales en el plan de estudios) que existen para usar la tecnología de manera efectiva y podrán actuar para reducir esas brechas. Todo esto puede fortalecer el sistema educativo de un país. Saavedra, J. (30 Marzo 2020)
Es fundamental mantener el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo, especialmente los jóvenes de secundaria. Las tasas de deserción escolar siguen siendo muy altas en muchos países, y un largo período de falta de clases puede resultar en un aumento mayor. Muchos jóvenes pueden simplemente no regresar a la escuela. Es importante mantenerse conectado con la escuela por cualquier medio necesario.
La formación continua de los maestros es un punto clave, ya que este debe ser capaz de manejar de forma adecuada y pedagógica las tecnologías implementadas, Es esencial desarrollar las habilidades del educador y capacitarlo para transformar ideas en actividades prácticas.
La ADP, como sindicato mayoritario de los docentes y trabajadores de la educación, está velando por las condiciones laborales y de seguridad de sus afiliados y eso es correcto y esperable. Este es un momento de sumar y de enfatizar en aquello que nos une más que en lo que nos separa. Los dominicanos saldremos airosos y más fuertes de esta pandemia si nos encuentra unidos y peleando codo con codo frente al único enemigo que hoy tenemos. Enemigo que es de origen biológico, invisible y que se empecina en llevarse a nuestros mayores antes de tiempo. Aizpun, I.(2020)
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