Las 14 Fallas Sísmicas activas en RD
En nuestro pais existen 14 fallas sísmicas activas que asociadas a los frecuentes temblores de tierra de los últimos días, llevan a expertos a pronosticar que estamos cerca de un sismo de gran consideración.
La region norte es la de mayor sismicidad, porque concentra las principales fallas, las cuales son la hispaniola norte ubicada en el océano atlántico, la Camú que bordea la provincia de Puerto Plata, la septentrional que se extiende desde Montecristi hasta la Bahía de Samaná y la Hispaniola que atraviesa toda la isla, desde el oeste de Haití, la Region del Cibao hasta los Haitises, en la parte sur de la Bahía de Samaná.
También están la Guazara en la Cordillera Central, linea noroeste, Bonao en la provincia Monseñor Nouel, cordillera central, hatillo en el nordeste, San Juan-Restauración esta inicia en Dajabón, atraviesa la Cordillera central hasta azua. Los pozos-San Juan se extiende desde Haití hasta San Juan por la cordillera central.
Neiba, inicia en el suroeste de Haití, pasando por la provincia Independencia hasta toda la parte sur por el Mar Caribe. Enriquillo-Plantain Garden se extiende desde el suroeste de Haití, hasta la Sierra de Bahoruco.
El cercado, desde la parte céntrica de Haití hasta la Sierra de Neiba. La trinchera de los Muertos, inicia en la frontera con Haití entre Pedernales a Independencia hasta el Mar Caribe.
La region este es la de menor nivel de sismicidad, aquí se ubica la falla de Higuey-Yabon, cubriendo solo la provincia La Altagracia.
Por eso es importante estar preparado y prestar atención a los simulacros que realizan para saber como actuar cuando ocurra un sismo de gran magnitud.
Estos son los puntos más importantes de un simulacro:
- TÍRESE al piso sobre manos y rodillas: antes de que el terremoto lo tire. Esta posición lo protege de una caída, pero le permite moverse si fuese necesario.
- CÚBRASE: la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) bajo la protección de una mesa o escritorio resistente. Si no tiene un resguardo cercano, tírese cerca de una pared interior o al lado de un mueble bajo que no pueda caer encima suyo y cúbrase la cabeza y el cuello con brazos y manos. Trate de alejarse de ventanas o cristales que pudieran romperse o de objetos que puedan caérsele encima.
- AFÉRRESE a su resguardo: (o a su cabeza y cuello) hasta que el zarandeo se detenga. Esté preparado para moverse junto con su resguardo si el zarandeo lo cambia de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario